Procuraduría inicia la «Operación 13» con el arresto de Luis Michel Dicent,

A través de sus redes sociales la Procuraduría General de la República informó que. ha puesto en marcha la denominada «Operación 13»

 

La “Operación 13” identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización de 15 allanamientos este sábado.

El Ministerio Público ejecuta la “Operación 13” en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía,Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

 

Los tuits de la PGR

 

 

Se recuerda que el presidente dominicano Luis Abinader suspendió por 60 días al administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

La decisión está contenida en el decreto 334-21, emitido la noche de este miércoles por el presidente de la República.

Teófilo José Abrahán León Tabar Manzur asumirá las funciones de la Lotería Nacional de manera interina y de forma provisional, honorifica, señala el decreto.

En la Lotería Nacional se ha registrado un escándalo por una mafia que amañaba los sorteos. De manera puntual ha quedado claro que el sorteo nocturno del 1 de mayo estuvo arreglado para que saliera el número 13 en la primera posición.

Curiosamente, el número se repitió en la tercera posición del sorteo.

Miguel Mejía, una persona no vidente que trabajó en el sorteo de esa noche, y quien fue la persona que debió sacar el bolo de la tómbola, admitió haber participado en la estafa.

El hombre dijo que nunca pasó el bolo con el número 13 y que el sorteo fue ensayado previamente en una «casa grande». Además señaló que le ofrecieron la suma de 800 mil pesos, que le enviaron a su casa como pago por participar en el engaño. Además indicó que no recibió el dinero, que no le puso la mano, y lo devolvió de manera completa.

Mejía ha sido interrogado en varias ocasiones por la Procuraduría General de la República, al igual que la presentadora de televisión, Valentina Rosario Cruz, que fingió haber recibido el bolo ganador.

La estafa consistía en que ya la presentadora tenía el bolo en sus manos cuando hacían la simulación de la extracción.

Autoridades de la Federación Nacional de Bancas han estimado el fraude en más de 150 millones de pesos.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró que esa entidad investiga alrededor de 500 casos de corrupción, de los cuales 400 son viejos.

“Había cosas que venían de antes y la administración anterior ordenó parar a la persona que estaba en la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), le ordenó parar esa labor y entonces nos encontramos una serie de procesos, algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, pero procesos que no habían tenido ningún movimiento en años”, sostuvo.

Germán Brito manifestó que hay alrededor de 400 casos que llegaron viejos y que los de ahora pasan de 100.

La procuradora general indicó que los casos que les llegaron de la Fiscalía serán depurados.

“Esas (investigaciones) que tenía la fiscalía después habrá que tomar una decisión respecto a ellas, porque puede haber ahí casos de prescripción, pero habría que verlos uno por uno, porque ahí hay cosas de más de 10 años”, explicó.

Dijo que la Procuraduría General de la República está teniendo cuidado para instrumentar los casos que presenta ante la justicia.

“Eso de apresamiento y demás es según vengan los casos cuando se vean. Alguna gente se ha quejado de lentitud y no es necesariamente lentitud, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado”, manifestó Germán Brito al ser entrevistada en el programa El Día, de Telesistema canal 11.

Entradas relacionadas